Que hacer si te cancelan el vuelo

Recientemente, debido a las intensas nevadas que hubo en Europa, mi vuelo fue cancelado. Afortunadamente, de ese día, aprendí bastantes cosas que pueden ser de ayuda a varias personas en caso de que se encuentren en alguna ocasión en la misma situación que yo, ya sea por condiciones meteorológicas, por cenizas del volcán o cualquier otro motivo.

Nota: los consejos sirven para vuelos con origen o destino a un país de la Unión Europea, en otros países puede ser diferente.

1.- Busca a otros viajeros de tu mismo vuelo. Esto es especialmente útil si no sabes desenvolverte muy bien con el inglés o el idioma local, ellos te podrán ayudar, traducir o reclamar por ti. Si tu en tu vuelo no había nadie que hable alguno de los idiomas que domines trata de buscar a algún pasajero que lo hable y que fuera a viajar con la misma compañía que tú.

2.- Ayuda a los que puedas. Puede parecer que no, pero es una de las cosas que más te pueden beneficiar. Trata de ponerte en el lugar de la otra persona y ayúdale, bien sea traduciendo, dándole información, prestándole dinero, lo que sea. Esto te beneficiará a ti ya que probablemente en caso de que esa persona encuentre una solución o se entere de algo te lo hará saber. Si no, al menos te queda el consuelo de haber ayudado a alguien.

3.- Pide los derechos del viajero. Todas las compañías tienen impresos donde se indica los derechos que tienes (ya sea por cancelación o retraso) y viene bien para reclamar tenerlo por escrito (por si la persona que hay en el mostrador trata de decirte lo contrario). Ojo, lo que viene ahí es a lo que tienes derecho, hay muchas cosas que no vienen ahí y a las que también tienes derecho (de ello hablamos más adelante)

4.- Ponte en la cola de reclamaciones. Ahora que ya conoces a gente, que te han podido contar su odisea y tienes algo de charla, ármate de paciencia y empieza a hacer la cola para reclamar. Es aburrido, pero es lo único que puedes hacer de momento.

5.1.- Si ya no quieres volar, pide que te devuelvan el dinero. Tienen que devolverte tanto el precio de ida como el de vuelta. Aquí puedes acabar dejar de leer ya que el resto de casos no te serán aplicables.

5.2.- Cambia tu vuelo. Sí, esto no lo pongo en primera posición ya que no es algo urgente, especialmente si hay que hacerlo por internet. Lo más probable es que si lo reservaste por internet con alguna low cost (easyjet, ryanair…) la única forma de hacerlo es por internet y suele tardar un tiempo, lo mejor es que llames a algún familiar o amigo, le des tus datos y que estén pendientes ellos para cambiártelo. Si no puedes hacerlo por internet, cuando llegues al mostrador pide que te lo cambien. Si el vuelo es de ida y vuelta y el problema ocurre con el viaje de ida, tienes derecho a cambiar ambos vuelos a la fecha que desees con una diferencia máxima de un mes.

6.- Pide alojamiento y/o comida y bebida a la compañía aérea. La compañía aérea está obligada a darte una cantidad razonable de comida (generalmente dos por día más desayuno) en un restaurante u hotel en caso de que tengas que pasar allí el día. También tienen que darte alojamiento pagado por ellos en caso de que debas de pasar más de una noche. En caso de que se nieguen, pídeles que lo dejen por escrito, y posteriormente, les pasas la factura del hotel y/o de la comidas que realizaste (aunque suelen tardar en reembolsarte el dinero nunca te des por vencido). Ojo, esto que indico es sólo para vuelos con origen o destino a un país de la unión europea, desconozco cómo será en el resto de países.

7.- No te des por vencido. Aunque te dirán que lo mejor es que vayas a descansar ya que no haces nada en el aeropuerto, eso es falso en caso de que las condiciones mejoren (empiecen a salir vuelos hacia o desde el le lugar problemático). Lo mejor es enterarte de los próximos vuelos de tu compañía que haga la misma ruta que deseabas e intentar que te den plaza. Ojo, aunque te digan que el vuelo está completo y que no lo puedes cambiar a ese mismo día, lo recomendable es esperar en los mostradores de facturación hasta que cierren la puerta de embarque ya que si no se presenta alguien puedes pedir que te metan en ese vuelo y no esperar los dos o tres días que suelen ser necesarios para poder viajar de nuevo. Al fin y al cabo saldréis ganando ambas partes.

Imagen | Comcinco

Un pensamiento en “Que hacer si te cancelan el vuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *