Londres y los Juegos Olímpicos 2012

Londres y los Juegos Olímpicos 2012Londres es una capital magnífica que se viste de un colorido especial con motivo de celebrarse desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto de 2012 la edición número XXX de los Juegos Olímpicos.

Desde el famoso Tower Bridge, el Puente de la Torre, galardonado con los Anillos Olímpicos, los principales puentes que se extiende sobre el río Támesis se ilumina por la noche con los cinco aros de colores, símbolo de los continentes que participan en estos Juegos.

En el Richmond Park, el más grande Parque Real, se ha cortado el césped de tal manera que se han dibujado los Aros Olímpicos. De esta forma, quienes acceden por aire a la ciudad de Londres pueden apreciarlos y comenzar a palpar el ambiente olímpico que se respira en cada rincón, incluso antes de aterrizar en el aeropuerto de Heathrow.

Más allá de todas las controversias con respecto a la candidatura y al resultado de la elección, en la que se alegaba que la ciudad del Reino Unido no se encontraba lo suficientemente preparada en cuanto a infraestructuras deportivas, a poco de iniciar las olimpiadas, las instalaciones están a punto, finalizadas las obras pertinentes en tiempo y forma.

El Parque Olímpico se encuentra ubicado al este de Londres, en la zona de Stratford City e incluye la Villa Olímpica presidida por la Torre ArcelorMittal Orbit, el Estadio Olímpico y el Centro Acuático o London Aquatics Centre, donde se desarrollarán las competiciones de natación en sus diferentes modalidades y el waterpolo.

El ArcelorMittal Orbit aunque no ostenta demasiado altura, tan solo 115 metros, pretende convertirse en un nuevo icono de Londres una vez finalizados los Juegos Olímpicos, como sucedió con otras construcciones como la Torre Eiffel, culminada la Exposición Universal de París de 1889 o con el Atomium, el pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas del año 1958.

ArcelorMittal, uno de los principales productores siderúrgicos a nivel mundial, ha sido el encargado de la ejecución de una torre que presenta una estructura central rodeada de una especie de rieles que le confieren un extraño aspecto de montaña rusa retorcida. La apreciación estética es totalmente subjetiva, lo que sí es seguro que aunque guste o no, ha generado una vez más polémica al respecto. En palabras de sus diseñadores representa dinamismo por medio de los raíles de acero que constituyen una órbita imaginaria.

Desde cada plataforma de observación de la ArcelorMittal Orbit se aprecia diferentes aspectos de la ciudad y una imagen directa del Parque Olímpico en toda su magnitud.

Para acceder a las mismas, cuenta con ascensores de alta velocidad con capacidad para movilizar a setecientas personas en una hora, mientras que para descender se puede realizar por la órbita.

Como si la polémica hasta el momento no fuese suficiente, otro punto álgido es la pieza central del complejo, el Estadio Olímpico, con la impresionante cifra de 80.000 asientos, donde se realizará la retransmitida mundialmente Ceremonia de apertura y la clausura de los Juegos Olímpicos y donde se desarrollarán todos los enfrentamientos de los deportistas que competirán en atletismo.

Una vez finalizadas las olimpiadas, se tiene previsto desmontarlo, por decirlo de alguna manera, ya que se derribará para que no rivalice en importancia con el gran mito que representa el Estadio de Wembley. Se ha previsto su reestructura y concesión a un importante club de fútbol que lo convertirá en su sede por un número determinado de años.

Por lo tanto, la ocasión de presenciar esta obra grandiosa de la arquitectura e ingeniería, con techo colgante de forma circular que se sostiene mediante cables de acero, solo será privilegio de los asistentes a estos juegos.

Londres y los Juegos Olímpicos 2012

Imágenes: Tower Bridge, el Puente de la Torre, con los Anillos Olímpicos/ Parque Olímpico de Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>