La Torre de Hércules

La Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el símbolo inconfundible de la ciudad de A Coruña y el faro más antiguo del mundo que se mantiene en funcionamiento en la actualidad, después de múltiples reformas.

Construido por los romanos con la finalidad de servir de señal marítima y facilitar la navegación en el Atlántico Norte, el faro data de finales del siglo I d. C y comienzos del II d. C., emplazado en el finis terrae del mundo conocido, para acompañar a los barcos que bordeaban el extremo más occidental del Imperio.

La Torre de Hércules está edificada en el extremo de una península, sobre una roca que mide cincuenta y siete metros de altura y con esta base se eleva hasta los ciento cinco metros sobre el nivel del mar.

Remodelada en varias ocasiones, fue variando su aspecto exterior, antiguamente tenía una rampa que la rodeaba para llegar a la linterna del faro, según el testimonio de las marcas grabadas en la piedra. La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neo-clásica del siglo XVIII.

Consta de tres niveles que se van estrechando hacia la cúspide. El primero de ellos es el que corresponde a la antigua estructura del faro romano.

La Torre de HérculesDurante la Alta Edad Media el faro cayó en un proceso de abandono, que se dio de manera natural por el declive del imperio romano y sus rutas marítimas, en beneficio de la navegación por las aguas de las rías gallegas.

En el siglo XVI se dieron los primeros pasos hacia su recuperación, posiblemente porque el tráfico marítimo se intensificó por el comercio peninsular con el resto de Europa y América y A Coruña se convirtió en un puerto estratégico del Atlántico.

El entorno es de un alto valor paisajístico, una costa de gran belleza natural, con acantilados abruptos donde rompen con violencia las olas.

Subir hasta el mirador del faro es una experiencia inolvidable, el sufrimiento de sus míticos 234 escalones son compensados por las impresionantes vistas.

Imagen: Vista general de La Torre de Hércules |Acercamiento al Faro de la Torre de Hércules

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>