La Gran Muralla China

La gran muralla china se trata de una enorme fortificación que comenzó a construirse en el sigo V antes de Cristo, y no se terminó hasta varios siglos después, aunque no se puede decir un siglo exacto ya que fue reconstruida algunas zonas varias veces, se calcula que terminó sobre el siglo XVI después de Cristo (aunque la creación en sí, sin contar los arreglos que se le hicieron, finalizó en el siglo III a.C.). Es el monumento mas conocido de China, debido a su impresionante longitud, la cual se calcula que son mas de 8800 Km.

La Gran Muralla China

Fue construida para tratar de proteger el territorio de las continuas incursiones de los enemigos, y de los pueblos nómadas del noroeste, pero no fue construida completamente, si no que se construyeron dos partes, cada una para protegerles de un enemigo distinto. Poco después de la unificación de China, en el siglo III antes de Cristo, Qin Shi Huang mandó unir las dos partes de las murallas del norte, dando origen a la Gran muralla China. A lo largo del recorrido de la muralla china, cada 120 metros aproximadamente, hay una torre de defensa, habiendo miles de ellas en toda la muralla.

Fue construida con los materiales que se disponían en aquella época, piedra, madera, tierra, etc, los cuales han aguantado bastante bien el paso de los años, a pesar de que haya sido reparada en numerosas ocasiones. La altura media de la muralla es de unos 8 metros, mientras que tienen una anchura de unos 6 metros.

Resulta realmente increíble pensar en la construcción de una muralla tan larga, y resistente, que ha permanecido casi intacto con el paso de los años. Lamentablemente, los alrededores de la muralla son un como un cementerio, dado que se enterraron en los alrededores de la muralla a los cerca de 10 millones de obreros que fallecieron en su construcción.

La muralla ha sido también objeto de numerosas leyendas urbanas, entre ellas la mas conocida, y que aún hay gente que lo cree, es la de que era la única construcción hecha por el hombre que podía ser vista desde el espacio (a simple vista). Por supuesto que es falso, ya que aunque sea muy larga es demasiado estrecha (mas estrecha que muchas carreteras), lo que impide que sea vista desde tanta distancia.

Si estás en China, puedes visitar cualquier zona, aunque lógicamente, las mas visitadas, y por tanto menos recomendables de visitar por estar siempre abarrotadas, son las cercanas a la capital, Beijing. Si deseas hacer un recorrido a lo largo de la muralla, te recomendaría salir de Gubeikou e ir en una ruta de unas 6 horas hasta Jinshanling (ver mapa).

Imagen | flickr

Un pensamiento en “La Gran Muralla China

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>