El muro de Berlín

Uno de los hechos mas importantes (por no decir el más importante) de la segunda mitad del sigo XX en Europa fue el levantamiento y la caída del Muro de Berlín, también conocido como Muro de la Vergüenza. Antes de indicarles las zonas turísticas del muro, creo que es conveniente hacer una breve introducción sobre su historia.

Fue construido para detener la huida de los ciudadanos del Berlín este a la parte occidental (controlada por la URSS, con un gobierno comunista), zona mas rica y próspera en plena guerra fría. Se levantó el 13 de agosto del 1961, de la noche a la mañana, de manera provisional, pero que pronto se convirtió en un muro de hormigón, lo que provocó que numerosas familias quedaran divididas, prohibiendo tanto la entrada (salvo con pases especiales) como salida de la zona. Con el paso del tiempo, se iban agregando mas y mas barreras de seguridad, lo cual provocó numerosos muertos, aunque unos cuantos (se calcula que fueron unos 5000) lo consiguieron cruzar.

La caída del muro, también fue de la noche a la mañana, pero en esta ocasión, se produzco por un error de Günter Schabowski, no por una decisión de eliminarlo. En una rueda de prensa el 9 de noviembre del 1989, la cual apenas se había estudiado, leyó un proyecto de ley, el cual decía que se eliminaban todas las restricciones, pero el gran error llegó cuando comunicó que se aplicaba a partir de que el lo dijera. Entonces miles de personas se fueron a las fronteras y, ante la multitud de personas exigiendo que les dejaran pasar, no tuvieron mas remedio que permitirles pasar, es decir, que esa misma noche cayó el muro de Berlín.

Desde el punto de vista turístico, todavía existen zonas (apartadas del centro de la ciudad) donde se conservan restos del muro original, aunque muy deteriorado, ya que no ha sido restaurado desde entonces. Por ejemplo, se pueden ver restos junto al actual ministerio de Hacienda (ministerio de defensa en la época de Hitler) o en la zona norte, estando este último algo mejor conservado que el anterior. La mayor parte de la ciudad, al menos la zona centro, como, por ejemplo, junto a la puerta de Brandenburgo, hay en el suelo una linea de ladrillos que marca por donde pasó el muro.

También quedan otras zonas que recuerdan que el muro pasó por ahí, como por ejemplo el checkpoint charlie, antiguo puesto fronterizo (se encuentra muy cerca del muro que se conserva junto al ministerio de Hacienda). Si te interesa conocer mas detalles del muro, tienes la posibilidad de entrar en el museo del muro (junto al checkpoint charlie), donde hay muchísimas imágenes y detalles de la construcción del muro (precio de la entrada de 9,50€, estudiantes 5,50€)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>