La costa Jurásica, un patrimonio natural en Europa

Europa es el continente con mayor número de Patrimonios de la Humanidad, título que da la organización UNESCO a diferentes lugares ya sea por su importancia cultural o por su importancia natural. Lugares únicos que te cuentan algo más acerca de la historia y que son necesarios si se quiere conocer un poco más acerca de nuestro pasado.

A pesar de que Europa tenga una gran cantidad de Patrimonios de la Humanidad, la mayoría de estos son considerados Patrimonio Cultural, es decir, construcciones humanas que, de una manera u otra, reflejan los cambios culturales en una zona. Lamentablemente, el número de Patrimonios Naturales es mucho menor, pero, a pesar de ello, hay unos cuantos interesantes.

Uno de ellos es la Costa Jurásica. Se trata de una serie de acantilados construidos durante miles de años gracias a la erosión de las olas del mar que se extiende a lo largo de más de 150 kilómetros del el sur de Inglaterra.

La Costa Jurásica  (Jurassic Coast en inglés) comienza (suponiendo una ruta de este a oeste) en las llamadas Rocas del Viejo Harry (Old Harry Rocks) que se situa entre las ciudades de Swanage y la turística Bournemouth. Desde esta última ciudad, es posible realizar una muy interesante ruta en bicicleta de unos 20 kilómetros por trayecto hasta las Old Harry Rocks, donde podrás disfrutar de las vistas y de la gran pradera que se situa sobre el acantilado.

El otro extremo de la Costa Jurásica se encuentra el llamado Orcombe Point, no muy lejos de la ciudad Exeter. Ahí, un monumento realizado con rocas de diferentes puntos de la Costa Jurásica indica el final (o inicio, según como se mire) de la misma.

El motivo por el que fue nombrado Patrimonio Natural es debido a que es un buen ejemplo de procesos geológicos, ya que la erosión ha dejado al descubierto capas de rocas de hasta el periodo triásico, es decir, rocas que se formaron hace más de 200 millones de años.

Además, si quieres conocer la Costa Jurásica de una manera diferente y te gusta la aventura, existen muchas compañías especializadas e instaladas a lo largo de la costa las cuales te permiten realizar actividades como tours en kayak, barranquismo,  escalada, etc. Sin duda una muy buena forma de disfrutar de una obra natural de varios millones de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>